El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reafirmó que la postura del país sobre las elecciones en Venezuela «no ha cambiado» tras su encuentro con el canciller venezolano, Yván Gil. En una reunión con los medios, Murillo subrayó la importancia de la colaboración con Brasil y México en este contexto y destacó la necesidad de presentar las actas en el proceso constitucional de Venezuela, enfatizando el «respeto por su autonomía».
«Eso nos ha llevado a mantenernos en esa posición. Nosotros no nos hemos movido de ahí; es una posición muy clara del Gobierno colombiano», añadió. Estas declaraciones surgen después de una reunión entre Murillo y Gil el 28 de octubre en Cali, coincidiendo con la celebración de la COP16. Después de llegar a Colombia, Gil sostuvo una reunión bilateral con Murillo, donde discutieron temas de interés mutuo, aunque sin ofrecer detalles adicionales.
Desde su canal de Telegram, el canciller venezolano anunció que, en representación de Nicolás Maduro, presentará los «avances, desafíos y metas» de Venezuela en la preservación de la biodiversidad, con un enfoque en la cuenca amazónica.
«En representación del presidente Nicolás Maduro, hemos llegado a Cali, Colombia, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16). En este importante evento, presentaremos los avances, desafíos y metas de Venezuela en la preservación de la biodiversidad, con un enfoque especial en la cuenca Amazónica», publicó.
Esta reunión se produce semanas después de que Gil criticara a Murillo por no reconocer la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, argumentando que el Gobierno de Gustavo Petro «carecía» de «moral» para comentar sobre la situación en Venezuela.
El 2 de octubre, Gil rechazó las «injerencias» de Colombia en los asuntos internos venezolanos y afirmó que no tolerarán las «groseras injerencias» que benefician a la derecha «paramilitar y fascista». Por ello, instó a su homólogo a «reconocer que ni él ni ninguna institución colombiana tienen el derecho, para comentar sobre Venezuela», insistiendo que «no es un asunto que le incumba».
Hasta ahora, Murillo defiende la posición de su gobierno respecto a los comicios presidenciales, exigiendo la publicación de las actas de votación y la necesidad de una veeduría internacional imparcial para aclarar las dudas sobre la legitimidad del proceso electoral.
En una reciente conferencia de prensa, Gil defendió la legalidad de las elecciones que llevaron a la reelección de Maduro, asegurando que este proceso se realizó “democráticamente” y que “el pueblo venezolano habló, y el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento”, sugiriendo que la cuestión de la reelección de Maduro es un tema del pasado.