El Gobierno colombiano decretó «desastre natural» por los incendios forestales que han afectado al país, en especial en la región andina, durante los últimos meses.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) emitió un comunicado en el que detalló que esta medida es «un paso crucial para afrontar los desafíos que plantea la emergencia y se compromete a elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre».
El decreto fue anunciado el pasado miércoles por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien precisó que el mismo estaría vigente inicialmente por 12 meses y que este periodo puede prorrogarse según las evaluaciones que surjan de la Gestión del Riesgo de Desastres.
Con este decreto se desarrollarán estrategias para responder a los incendios, así como rehabilitar y reconstruir zonas afectadas por el fuego.
Es de recordar que el fuego ha ido cediendo en los últimos días, para este domingo 28 de enero solo quedaban activos cinco incendios forestales en el país, lo que ha sido una reducción significativa tomando en cuenta que a mediados de semana contabilizaban unos 30.
Redacción Maduradas con información de 800 Noticias.
Lea también: