Colombia cerrará las fronteras terrestres y fluviales con Venezuela entre el 28 y 30 de mayo por los comicios presidenciales que se celebrarán el domingo 29 de mayo, así lo confirmó el propio gobierno de ese país, presidido por Iván Duque.
«El cierre fronterizo por las elecciones iniciará el próximo 28 de mayo a las 6:00 pm (23H00 GMT) hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 am (11H00 GMT)», anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios, de acuerdo a lo reseñado por medios locales.
El funcionario aclaró, que los colombianos en Venezuela que estén inscritos para votar en su país, serán eximidos de la medida y podrán sufragar.
Asimismo, en las últimas horas, se conoció que el Consejo Nacional Electoral de Colombia y la Registraduría anunciaron que las elecciones presidenciales no contarán con los servicios de una firma de auditoría internacional, que apoye las labores de vigilancia e inspección de los resultados de la primera vuelta electoral.
Aunque se desistió de contar con el acompañamiento de una firma auditora internacional, el Consejo Electoral, a través del magistrado Luis Guillermo Pérez, indicó que el proceso electoral del próximo domingo no está en riesgo y que existen garantías suficientes.
«Hacemos un llamado a las autoridades electorales para que los recursos ya asignados para auditoría se destinen en su contratación. Brindaremos todo el apoyo en seguridad, con el Plan Democracia y acompañamos, en la Mesa de Garantías Electorales, las solicitudes de partidos políticos», exhortó el propio Duque al confirmarse la noticia.