Cuando los ciudadanos hacen cola con sus vehículos para comprar gasolina en Guayana, estado Bolívar, personas desconocidas se les acercan para ofrecerles bidones 20 litros del combustible por 20.000 bolívares en efectivo o entre 40.000 y 60.000 bolívares por transferencia.
Pero esta no es la única modalidad que utilizan los revendedores a las afueras de las estaciones de servicio ubicadas en el oriente del país. Algunos cobran entre 20.000 y 30.000 bolívares por «guardar puestos en la cola». La tendencia es colocar un caucho en medio de los vehículos para «marcar» el lugar donde ubicarán a sus clientes.
«Yo no fui a trabajar hoy (lunes) porque tengo el carro sin gasolina, casi no hay autobuses y un taxi me cobra 30.000 bolívares desde mi casa hasta Alta Vista. Solo en un día gastaría 60.000 bolívares. Prefiero comprar los bidones y resuelvo más días», explicó Bárbara Fuentes, quien se ha visto afectada por la escasez de combustible en el país.
Otro ciudadano, identificado como Vicente López, hizo referencia a la paciencia que han demostrado los conductores en los últimos días: «Todos estamos tratando de sobrevivir y a la vez pareciera que nos acostumbramos«.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital.
Lea también: