En Medellín, hay una institución educativa donde los actos cívicos comienzan con los himnos de Colombia, Antioquia y, Venezuela. En ocasiones especiales, resuena el «¡Gloria al Bravo pueblo!».
Este fenómeno ocurre en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, ubicada en el centro de la ciudad. De un total de 2.700 estudiantes, aproximadamente un tercio, es decir, 865, son migrantes venezolanos.
Este colegio se distingue por su diversidad, al albergar también a una gran cantidad de indígenas, afrodescendientes, deportistas de alto rendimiento, miembros de la comunidad LGBTIQ+, víctimas de la violencia y hasta personas que se han reincorporado de grupos armados.
Durante una visita del medio El Colombiano, muchos alumnos de primaria no recordaban la fecha de la independencia de Venezuela. Sin embargo, Victoria Pérez, una estudiante de 18 años en grado once, respondió sin dudar que es el 5 de julio. Ella compartió que al escuchar el himno de su país en esas fechas, siente una profunda nostalgia.
Victoria mencionó que ha visto a varios de sus compatriotas llorar en esos momentos. “Es muy difícil cantarlo lejos de nuestro país”, comentó.
Redacción Maduradas con información de El Colombiano.
Lea también: