La fuerte contracción de los ingresos fiscales por la caída de los precios del petróleo -promedia $ 41,94- mermó las expectativas de crecimiento económico de analistas, firmas consultoras y bancas de inversión, pero el Banco Central de Venezuela (BCV) ondea la bandera de la recuperación.
“Las empresas básicas están en mejores condiciones que el año pasado, están produciendo mejor, eso aguas abajo nos va a servir para que la construcción mejore, si ésta mejora, y el plan productivo de manufactura de alimentos funciona, como de hecho ya se ve, debemos estar en mejores condiciones y el crecimiento debe ser, no robusto, pero sí debe haber un crecimiento”, reseña el diario El Tiempo.
Merentes: “en este momento, es como muy arriesgado, extremadamente arriesgado” unificar la moneda.
Esa es la última previsión del presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, quien aunque se cuidó de no ser demasiado optimista, ve posibilidades de que Venezuela salga de la recesión en la que se encuentra desde septiembre de 2014, cuando sumó tres trimestres seguidos de contracción.
La estimación del Ejecutivo, fijada en el presupuesto 2015, prevé que el crecimiento cierre con una mejora de 3%. Merentes no aludió a este indicador, pero sí dejó claro que “este año nos falta empujar (…) no estoy optimista que vamos a crecer 5% ni nada de eso, vamos a hacerlo todo, pero apenas estamos empezando”.
Mientras Merentes cree que se puede revertir el ciclo recesivo, firmas como Ecoanalítica prevén una caída de 4,6%, al tiempo que el escenario más negativo de Econométrica lleva el descenso a 4%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera -7%.
El economista Jesús Casique aporta: “¿crecimiento?, amenazando al sector privado de expropiaciones, control de cambio insostenible e inviable. El Gobierno perdió la brújula”.
Buscando aire
Al argumentar la tesis de la recuperación, el presidente del BCV debió aclarar cómo hará el Ejecutivo para llenar el hueco fiscal por la merma de los ingresos -alrededor de $20 mil millones. Admitió que el Gobierno está buscando dinero fresco en el exterior.
“El presidente (Nicolás) Maduro tiene un equipo que está analizando la situación y está buscando financiamiento para los proyectos”. Añadió que de lo pactado con China en enero -unos $20 mil millones- “Venezuela va a disponer de alguna cantidad en efectivo para ir afrontando (…) se está trabajando fuertemente para ir compensando”, incluso sustituyendo importaciones.
Sobre el efecto del nuevo régimen cambiario, Merentes ratificó que la tasa del Cencoex de Bs 6,30 será para alimentos y medicinas, pero aclaró que no serán todos los productos, sino los de consumo masivo.
Se refirió a las divisas represadas del sector privado, que según Fedecámaras superan los $10 millardos. Dijo que “ya hay, está adelantado a qué tasa va a ser para los sectores (…) pero en todo caso se va a reconocer que el sector privado tiene compromisos con proveedores internacionales”.
Anunció que pronto saldrá el convenio donde se detallarán los rubros que pasarán a la tasa Sicad de Bs 12. En el caso de las líneas aéreas, señaló que está en plena discusión el tipo de cambio que tendrán, mientras reiteró que el acceso de los viajeros “está garantizado”.
El economista José Guerra calificó de “macrodevaluación” que el nuevo Sistema Marginal de Divisas, Simadi, esté cotizando a Bs 174 por dólar. Criticó que se mantengan tres tasas cambiarias y duda de la capacidad del Simadi para cubrir la demanda de divisas que tendrá el esquema.
1 tasa de cambio
Una y no tres, es una de las peticiones que más se hacen al Gobierno. Sin embargo, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, consideró que “en este momento, es como muy arriesgado, extremadamente arriesgado” unificar la moneda, debido a la situación política y las expectativas a futuro de la economía.