El domingo 27 de mayo de 2007, en medio de la indignación y tristeza de sus trabajadores y gran parte de la población venezolana, Radio Caracas Televisión (RCTV) cesó sus funciones a través de la señal abierta por orden del gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez. Fue un golpe a la libertad de expresión.
El Colegio Nacional de Periodistas (RCTV ) compartió un hilo en su cuenta en la red social Twitter sobre lo que sucedió hace 15 años en el país, después de que el gobierno de Chávez no quisiera renovarle la concesión al canal RCTV.
“Se cumplen 15 años del cierre de CNP por la negativa del gobierno de Hugo Chávez a renovar la concesión, como parte de su plan de conseguir el pensamiento único y la hegemonía comunicacional con medios alineados a su ideología política”, señaló uno de los tuits.
CNP considera que esa medida provocó que, en la actualidad, haya “una sociedad desinformada sin capacidad de tomar decisiones, convirtiéndose Venezuela en un país donde la libertad de expresión y de prensa se encuentra en total oscurantismo porque RCTV fue el primero de los cientos de medios cerrados, lo que evidencia sin duda la falta de democracia porque al no haber medios completamente libres no podemos decir que exista una verdadera democracia, pues se vulneran derechos humanos garantizados en nuestra Constitución”.