El cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes 28 de agosto el corte del Registro Electoral (RE) correspondiente al 31 de julio de 2023, el cual alcanza 20.948.155 electoras y electores. De esta cifra, 20.722.499 son venezolanas y venezolanos, y 225.656 extranjeras y extranjeros, según indicó el ente electoral a través de su cuenta oficial en la red social X.
Se trata de la data más reciente del RE para los próximos procesos electorales: las presidenciales de 2024 y las regionales y legislativas de 2025.
Otro hecho curioso fue que el ente electoral no precisó si habrá otra etapa de inscripción en los próximos meses. Además, de que luego el CNE también eliminó el tuit con la información del RE que había publicado en la tarde.
El periodista Eugenio Martínez señaló, también por el mencionado medio social, que los datos del más reciente corte del RE (31 de julio de 2023) «sigue demostrando la escasa voluntad política y técnica del CNE-Cancillería para actualizar el padrón fuera de Venezuela y sincerar los datos dentro del país», puesto que indicó que solamente 107.169 ciudadanos están registrados en el exterior.
«Aunque el CNE dice que en Venezuela están inscritos 20.948.155 ciudadanos como electores, este dato es necesario recalcularlo. A la fecha se puede estimar que, al menos, tres millones de estos electores están fuera del país (es decir, no pudiesen participar en la presidencial)», acotó.
Además, se refirió al caso de los venezolanos en los Estados Unidos. «La cifra de apenas 107.169 venezolanos habilitados para votar en el extranjero en 2024 es aún más dramática si se considera que 40 mil de estos están inscritos en EEUU. Estos, a pesar de estar inscritos, tampoco pueden votar, al no existir embajadas-consulados de Venezuela en EEUU», remarcó.