El líder socialista Nicolás Maduro afirmó este martes 12 de enero que Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa) se encuentra “lista” para producir 1.500.000 de barriles de crudo.
“Después de pasar esta tormenta, hoy estamos preparados para pasar esta tormenta y tenemos la meta de llegar a 1.500.000 barriles de petróleo para ser vendidos al mundo con los nuevos mecanismos de producción, financiamiento y comercialización”, aseveró.
Durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la ilegítima Asamblea Nacional (AN), Maduro resaltó que entre 2014 y 2017 la producción de la estatal petrolera cayó 68% “por las sanciones y bloqueos criminales”.
“Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo. Para aquellos que se la dan de críticos, desde la izquierda trasnochada y la derecha trumpista que se la pasan hablando y no saben lo que es trabajar, no tienen ni un callo en la mano”, dijo.
Añadió que la “izquierda trasnochada y la derecha trumpista, al final se unen”, por consecuente, no tienen “moral” para juzgar a su régimen.
“La izquierda trasnochada con la derecha trumpista, se sientan en la misma silla de crueldad, de injusticia, errático”, enfatizó.
Maduro afirmó que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump contra Pdvsa “impidieron” que la compañía estatal pudiera “financiarse en los mercados internacionales”.
“Mermó su capacidad de inversión y de producción, afectando los planes de inversión y mantenimiento, en una industria como el petróleo cuyo rasgo principal es el uso intensivo de capital”, explicó.
El líder socialista recordó que en marzo de 2015, durante el gobierno del demócrata Barack Obama, su régimen producía 2.153.000 barriles de petróleo. No obstante, destacó que Pdvsa ha registrado “pérdidas enormes” producto de las sanciones de Trump.
“Habría sido equivalente a una cifra de ingresos naturales, de acuerdo con la oscilación de los precios, de 102.500.000 de dólares en este quinquenio de la crueldad y de la traición. Lo que prueban estos cálculos es que las pérdidas para Venezuela, solo por la caída de la producción petrolera, se ubican en un nivel que jamás se le hubiese ocurrido a nadie, alrededor de 100.000.000 de dólares”, indicó.