Ramón Lobo, miembro de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional electa en 2020, recalcó que la reforma de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) consiste en “fortalecer el uso de la moneda nacional”.
Esa ley, que entró en vigencia este lunes 28 de marzo, establece un impuesto de 3% a las transacciones que se hacen ante sujetos pasivos especiales con dólares, pesos, euros, criptoactivos y, en conclusión, cualquier moneda diferente del bolívar y el petro.
“Un segundo elemento tiene que ver con la posibilidad de una mayor recaudación tributaria. Y un tercer componente tiene que ver, a mi entender, con fortalecer el mercado cambiario venezolano”, explicó.
En una entrevista ofrecida a Unión Radio, el parlamentario “rojito” afirmó que el impuesto a las transacciones en moneda extranjera supuestamente busca “equiparar” una “preferencia” hacia las divisas.
Señaló que hasta ahora se tributaban las operaciones en bolívares y no las que se realizaban en divisas. “Y eso era una preferencia que ahora lo estamos equiparando”, indicó.
“Esa diferencia (el nuevo impuesto) va a conllevar a que los actores económicos agarren sus divisas, vayan al mercado cambiario, ofertan divisas, reciben bolívares y con esos bolívares pueden hacer la cancelación a los proveedores u otros pagos. Así vamos a tener una posibilidad de que aquellos que están demandando divisas las encuentren y a equilibrar el precio en la tasa de cambio”, puntualizó.
En ese sentido, Lobo pidió paciencia en término generales a toda la ciudadanía. Advirtió que los comerciantes no deben incrementarle 3% a cada una de las operaciones.
“Solo pueden hacerlo cuando se estén utilizando algún tipo de divisas: dólar, euro o pesos”, concluyó.