Alena Douhan, relatora de los Derechos Humanos de la ONU, aseguró este viernes 12 de febrero que 4 años de hiperinflaciónhan traído como consecuencia la devaluación de la moneda nacional y con ella, el caos económico actual.
“Cuatro años de hiperinflación han devaluado totalmente la moneda. Los empleados ya no ganan los $150 a 500 que ganaban en 2015 sino $1 y 10 en 2020”, expresó Douhan en su primera y única declaración pública, luego de una visita de 12 días a Venezuela.
Agregó que las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro han exacerbado las calamidades en el país.
Expresó, con preocupación, que la aplicación de sanciones a Venezuela afecta los derechos de personas de terceros países, como la culminación de contratos.
Frente a decenas de periodistas, en Caracas, Douhan repasó el historial de reuniones que sostuvo durante su estadía en el país, que incluyó encuentros con Maduro, y otra cincuentena de personas.
El informe sobre Venezuela realizado por la relatora será presentado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre. Según el procedimiento previsto para los informes tras una visita a un país, la relatora enviará antes su informe al régimen para que se pronuncie sobre “errores de hecho” solamente