Marcos Peña, jefe del Gabinete del recién presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, expresó este domingo en diversas entrevistas algunas de las líneas o propuestas que seguirá el nuevo Ejecutivo para impulsar la economía del país.
Sin embargo, entre sus declaraciones hizo mención a Venezuela, asegurando que lo que ocurre en el país «rompe con el espíritu democrático», y por ende para que exista un «liderazgo del siglo XXI para la región» es necesario «hacer lo que corresponde», en referencia a la aplicación de la clausula democrática propuesta por Macri para la próxima reunión del Mercosur.
«Hace pocos días mataron a un dirigente opositor. Lo que ocurre en Venezuela rompe con el espíritu democrático en lo que hace a los derechos humanos, el respeto a los opositores, la intervención de fuerzas armadas en el gobierno; es el deber de la Argentina plantear eso«, recalcó, pese a que el resto de socios del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) se mostraron cautos sobre la propuesta de Macri.
En entrevistas publicadas hoy por los diarios Perfil, La Nación y Clarín, Peña ratificó también otras posiciones avanzadas por Macri en materia de política exterior, como la derogación del memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado terrorista contra mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.
Respecto al conflicto judicial en Nueva York con un grupo de fondos especulativos que no aceptan la reestructuración de la deuda pública, el hombre fuerte del Gabinete de Macri consideró que es uno de los temas a «resolver» pero que no es un problema «tan grande como se ha dicho en estos años».
Además, agregó que no hay que esperar un paquete de medidas «de ajuste» para la recta inicial del mandato, pero matizó que «el deterioro de la Administración y de la situación económica, a medida que uno va profundizando, genera ciertas luces de preocupación».
Peña confió en que el nuevo Gabinete sabrá generar una «energía de inversión de argentinos y extranjeros» para impulsar la economía.
«Venimos de años de una dinámica inflacionaria de la que nos tenemos que ir como país, pero no a costa del salario real o del pleno empleo. La dinámica ha sido muy negativa porque refuerza los peores comportamientos; lo mismo en el tema cambiario, donde se espera lo peor y por eso uno se defiende», indicó.
Con información de El Nacional.