El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió este miércoles 21 de abril durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana «que no ser claros en la postura» en contra del régimen de Nicolás Maduro convertirá a los países miembros del mencionado bloque multilateral en “legitimadores” de sus prácticas abusivas. Reiteró que la salida del chavismo del poder es «urgente» para Venezuela y la estabilidad de toda la región.
«La Asamblea Nacional (electa en 2015) y el gobierno interino (de Juan Guaidó) deben contar con el respaldo de toda la región iberoamericana. Encubrir más tragedia y más dolor es simplemente dejarle a la región una bomba de tiempo que será una crisis cada vez mayor», comentó durante su participación en el encuentro virtual.
“No ser claros, nos terminará convirtiendo en legitimadores de esas prácticas (…) es urgente que en el caso de Venezuela logremos el fin de la dictadura, el llamado a elecciones libres y un gobierno de transición. No dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria pero también por ponerle fin a la causa, que es la dictadura y la opresión”, recalcó el mandatario colombiano.
Duque concluyó exhortando a los miembros de la Conferencia iberoamericana actuar «sin tolerancia con quien utilice la intolerancia para reprimir a los pueblos».