Jeremy McDermott, director de InSight Crime, aseguró que Nicolás Maduro envió a funcionarios de la FAES al estado Apure porque no confía en sus militares en la frontera.
En un foro organizado por RunRunes sobre la guerrilla colombiana, McDermott mencionó tres posibles hipótesis sobre la razón por la que Maduro decidió enviar a la FAES para enfrentar a grupos irregulares armados:
«La primera, Maduro quiere saber qué pasa y tiene a sus propios representantes en la frontera; Segunda, puede ser que el gobierno no confía en los militares en Apure y que ellos van hacer el trabajo coordinado desde Caracas; Tercera, es que los militares no tienen la capacidad de enfrentar a esos disidentes colombianos que tienen décadas de experiencia militar y de guerra. Los militares de frontera son muy corrompidos y su capacidad militar ha sido desgastado desde hace años».
En este sentido, señaló que no importa cual de estas opciones sea la correcta porque, a su juicio, el mensaje es el mismo: «Maduro no confía en sus militares en la frontera«.