El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, culpó a las «sanciones y bloqueo» como responsables de las pérdidas millonarias que sufrió la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde el año 2014, apenas meses después de que comenzara su gestión.
«Por las sanciones y bloqueos a Pdvsa se perdieron 102,5 millones de dólares. Así como 2.153 millones de barriles en volumen de crudo para refinación y exportación», sostuvo Maduro este martes 12 de enero, durante la presentación de su «Memoria y Cuenta» ante la ilegítima Asamblea Nacional (AN).
Según Maduro, la producción de la petrolera venezolana decayó un 69% entre el año 2014 y 2017, debido a las medidas financieras aplicadas por países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea. «Duramos 13 meses sin vender una sola gota de petróleo al mundo. Pero, aún así pudimos mantener la inversión social», aseguró.
A pesar de ello, expertos en el área petrolera, como el economista José Toro Hardy, afirman que Maduro y su gabinete son los únicos responsables del deterioro de la compañía.
«Pdvsa ha sido sometida a una destrucción casi inconcebible en los años de la revolución. El país está pagando las consecuencias. Pretender achacárselo ahora a las sanciones es de un cinismo sin límites», dijo el especialista en diciembre del 2019.