Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó este miércoles 29 de junio la actualización del informe sobre Venezuela, en el que afirmó que en el país aún siguen las ejecuciones extrajudiciales, en hostigamiento a los medios de comunicación, la desacreditación de los disidentes políticos y falta de un salario mínimo digno.
Al mismo tiempo, admitió avances en la implementación de recomendaciones efectuadas por la oficina de Acnudh en Caracas. Precisó que en medio de las protestas pacíficas realizadas entre 2021 y 2022 no se han documentado muertes y se registró una disminución en las detenciones arbitrarias.
“Mi oficina documentó menos muertes en el contexto de las operaciones de seguridad que en años anteriores. Aun así, siempre decimos que una muerte es demasiado. También tomo nota de las condenas de miembros de las fuerzas de defensa y seguridad en siete casos de muertes en protestas que ocurrieron en el año 2017”, señaló.
Caso Albán:
Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet abordó el caso de la muerte del concejal del municipio Libertador de Caracas Fernando Albán, quien murió mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela, en octubre de 2018.
Aunque dos funcionarios del Sebin fueron acusados de homicidio culposo, fueron beneficiados con la reducción de la condena a dos años y ocho meses de cárcel, explicó.