Cifras manejadas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) revelan que del 92 % de los homicidios que se registran en el país, solo se castigan a entre 8 y 9 victimarios. Además, muestran que a diario son asesinadas 15 personas y que han casi dos décadas se han registrado más de 300.000 muertes violentas.
“En el país se ha incentivado la violencia. Se desarmaron los cuerpos policiales, pero no a los delincuentes. Los homicidios han aumentado, pero no las detenciones. ¿Cuál ha sido el resultado? Si se suman las muertes violentas entre 1999 y 2018, suman una cifra de 333.029”, detalló Roberto Briceño León, director del OVV.
En una entrevista al diario El Comercio, Briceño León precisó que el delito de robo y homicidio tienen la misma pena para la Justicia en Venezuela.
“Por robar vas a recibir el mismo castigo que por matar a cinco o diez personas. Entonces, no hay por qué contenerse a la hora de asesinar”, explicó.
Indicó que 2018 terminó con una tasa de muertes violentas de 81,4 por cada 100 mil habitantes (23.047 fallecidos), un número sutilmente inferior a los 89 por cada 100 mil habitantes (26.616 fallecidos) del 2017.
El especialista señaló que la disminución de homicidios en el país el pasado año se debe a diferentes razones, entre las principales, la migración venezolana, pues la crisis que afronta la nación ha llevado que los criminales también dejen Venezuela: “Migraron un 99% de gente buena, pero también migraron delincuentes”.
“Las oportunidades de negocio, por así decirlo, cayeron de una manera notable. Si tomamos el ejemplo de los ladrones de relojes Rolex, podemos decir que el negocio se les acabó porque la gente ya no sale con ellos o quienes los tenían se fueron del país”, dijo.