El opositor venezolano, Juan Guaidó, volvió a preguntarse por el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, de quien se desconoce su paradero desde que anunció su renuncia al cargo, en marzo de este año, por el inicio de una serie de investigaciones en contra de la petrolera estatal por hechos de corrupción.
Guaidó formuló el cuestionamiento a propósito del reciente intercambio de prisioneros entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno estadounidense de Joe Biden.
«Sí, claro que colaboramos con la investigación y denuncia para la detención del expresidiario Alex Saab. La misma dictadura apresó a su socio, Pulido, por trama El Aissami. Por cierto, ¿dónde está?», escribió el también exparlamentario en su perfil de X.
Saab, señalado por Estados Unidos de ser el principal testaferro de Maduro, fue liberado el pasado miércoles 20 de diciembre, día en que regresó a Venezuela donde fue recibido por su familia y por Cilia Flores.
A cambio de Saab, el régimen oficialista liberó a 10 ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en el país latinoamericano. «Al entregar a Saab a la dictadura, EEUU debe garantizar que Maduro cumpla lo que les prometió en su negociación bilateral», exigió Guaidó.
Horas después de la excarcelación de Saab, se pudo conocer que el empresario deberá cumplir ciertas condiciones. Entre ellas, deberá permanecer fuera de los límites de Estados Unidos, sus territorios y sus posesiones. Asimismo, renunciará a todos y cada uno de los reclamos, demandas, derechos y causas de acción de cualquier clase y naturaleza contra Estados Unidos, sus agentes, sirvientes y empleados.