El régimen de China exhortó este viernes 3 de febrero no “especular” tras la acusación de El Pentágono sobre un presunto globo espía que sobrevuela los Estados Unidos.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, China espera que se pueda aclarar el asunto lo más diplomáticamente posible.
“Hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto”, dijo la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en rueda de prensa.
Según Mao, «Pekín está verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos», si bien enfatizó que «China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano».
De acuerdo a la información reseñada en el portal web del canal alemán la Deutsche Welle (DW), a pedido del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra.
«Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles», dijo el funcionario, quien pidió el anonimato a los medios de comunicación.
Pese a las acusaciones de ser un globo espía, El Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque «tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia».
«Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera», afirmó, no obstante, la fuente anónima.
Redacción Maduradas con información de DW y EFE
Temas relacionados:
Diosdado Cabello dice que sectores de oposición recibieron mil millones de dólares de EEUU (+Video)