El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, rechazó este martes, 3 de septiembre, la orden de detención emitida contra el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, lo que a su juicio supone un «atentado al Estado de derecho» de cualquier país que se defina democrático.
En su cuenta de X, el canciller del país austral llamó al «respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos» en Venezuela.
«Condenamos la orden de aprehensión contra el líder opositor Edmundo González. Se trata de un nuevo atentado del régimen de Venezuela al Estado de derecho. Llamamos al respeto de los principios democráticos, los DDHH y las libertades fundamentales de todas y todos los venezolanos», exhortó el funcionario.
La solicitud se hace después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones, y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuye.
Según un oficio con fecha de hoy del ente fiscal, al antichavista se le acusa también de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.
La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.