El ministro chavista de Ecosocialismo, Josué Lorca, precisó este miércoles 10 de abril, que durante la temporada seca en Venezuela, fueron afectadas al menos 61.000 hectáreas a causa de 3.115 incendios registrados en distintos estados.
«De estas 60.000 hectáreas, el 70 % es de vegetación baja (…) y el 25 % es vegetación media, lo que dice que no tenemos una gran pérdida de biodiversidad», dijo durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Indicó que entre 4.500 y 5.000 hectáreas de la alta montaña han sido afectadas en los parques nacionales por el fuego. Asimismo, reiteró que «la mayoría son provocados», por lo que han detenido a personas en Aragua, Miranda y Mérida.
Más de 9.000 incendios forestales se han registrado entre enero y febrero de este mismo año. Esas son algunas de las cifras manejadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU, más conocida como NASA, sobre Venezuela.
La NASA apuntó que se trata de un número de incendios inéditos en el país. Al menos, desde que se comenzara con el registro MODIS (un sensor en el satélite Terra de la NASA) implementado a principios de la década de los 2000.
Sin embargo, en lo que va de marzo de este 2024, la cifra es todavía más impresionante. En concreto, el mencionado sensor ha detectado hasta ahora en el presente mes más de 11.000 incendios. Se trata de la mayor cantidad desde el 2003.
Asimismo, la NASA compartió una imagen capturada por el satélite Terra. En la misma, se muestra la magnitud de los incendios al sur del río Orinoco. La gráfica fue tomada el 26 de marzo y da cuenta de la gran cantidad de humo en la zona.