La Asamblea Nacional aprobó este martes 7 de mayo una ley, propuesta por el Ejecutivo, para «proteger» las pensiones frente a los efectos negativos de las «medidas coercitivas unilaterales» impuestas por Estados Unidos.
«Esta era una iniciativa de ley curativa, es una iniciativa de ley para atender a los que fueron más golpeados y agredidos por la acción depredadora, brutal, canalla, criminal del imperialismo norteamericano, al imponer sanciones ilegales en contra de todo el pueblo de Venezuela», señaló el presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, citado en nota de prensa.
Rodríguez sostuvo que se le dio atención inmediata a este proyecto de ley, propuesto por Nicolás Maduro, para que el sector privado, «que ha sido atendido también en este proceso de recuperación, asumiera responsabilidades para la mejoría del monto de las pensiones de las abuelas y los abuelos».
La ley, de acuerdo a la nota de prensa del Parlamento, establece que las empresas privadas que operen en el país tendrán que hacer una «contribución especial» de un 15 % del «total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial».
Asimismo, Maduro podrá exonerar del pago, total o parcialmente, de la «contribución especial» a sujetos pasivos especiales y sectores estratégicos «para la inversión extranjera y el desarrollo nacional».
La legislación plantea que la declaración y pago de esta contribución se hará de manera mensual a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.