La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reafirmó este 31 de julio la importancia de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. En un comunicado difundido en su cuenta oficial de la red X, la CEV se pronunció tras los resultados electorales y las múltiples protestas que han dejado al menos 11 civiles muertos, entre ellos dos adolescentes.
«Esta es no sólo una exigencia de la legislación venezolana, sino también ética. Solo así se impondrá la verdad de los hechos sobre cualquier posible manipulación de los mismos y reinará la paz y la confianza en todos los venezolanos», indicó la CEV.
La CEV señaló que las manifestaciones organizadas debido a «la inquietud y malestar generado en la ciudadanía» son un ejercicio legítimo de los derechos contemplados en la Constitución (cf. Art. 68) y otras leyes de Venezuela.
Destacó que las protestas han tenido lugar en todo el territorio nacional, «con la numerosa participación de ciudadanos de toda condición social». «Desafortunadamente, algunas de estas manifestaciones, se han visto ensombrecidas por hechos violentos que han causado la muerte de algunas personas, numerosos heridos y detenidos, y la destrucción de bienes materiales», señala el texto.
La CEV subrayó la necesidad de respetar y proteger la vida y la dignidad de cada persona. Condenó cualquier acto de violencia «venga de donde venga» y lamentó las muertes ocurridas.
También hizo un llamado al Estado y a las fuerzas policiales para que garanticen el orden público conforme a la ley y eviten «cualquier posible abuso».
En su comunicado, la CEV abogó por el diálogo entre las partes, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara rápidamente a Nicolás Maduro como ganador sin publicar las actas electorales.
Este es el segundo pronunciamiento de la CEV, luego de que el 29 de julio se ofreciera a brindar acompañamiento pastoral en «estos momentos de inquietud» y exhortara a la población a mantenerse firme.