Desde que la oposición asumió la mayoría en el Parlamento se han incrementado el número de sesiones, queda claro quienes son los verdaderos vagos en Venezuela, donde el Gobierno mantiene trabajando a medias a la administración pública.
En tan solo cinco meses desde que inició su primer periodo legislativo, la Asamblea Nacional (AN), ha duplicado el número de sesiones realizadas en este mismo lapso por el Parlamento con mayoría chavista en el año 2015.
En 49 sesiones, contadas de enero a mayo, la AN ha efectuado al menos 40 debates sobre temas de interés nacional, ha logrado sancionar 5 leyes, tiene dos en espera de modificaciones finales y 15 que ya superaron la primera discusión y se encuentran en fase de consulta pública.
Esto se puede comparar con las 14 sesiones que el Parlamento de 2015 llevó a cabo en el mismo periodo y dentro de las cuales logró la sanción de una sola norma que fue la Ley Habilitante para el presidente Nicolás Maduro, refrendada el 15 de marzo de 2015, reseñó El Cooperante.
No obstante, los intentos de legislar por parte del Parlamento, han sido mitigados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien desde su Sala Constitucional ha declarado inconstitucionales 4 de los cinco instrumentos legales, y declaró constitucional uno de ellos, pero no aplicable hasta tanto la AN no consigne ante la instancia un informe de viabilidad económica solicitado por el Ejecutivo.