Este domingo 8 de agosto se celebraron las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para elegir a los candidatos que participarán en los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.
Un proceso que debería ser pacífico, estuvo marcado por enfrentamientos y escándalos encabezados entre los militantes de la organización política del oficialismo.
En redes sociales circulan múltiples videos de situaciones irregulares, intimidación y peleas en centros de votación ubicados alrededor del país.
Incluso momentos antes de comenzar la jornada electoral, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, militantes del PSUV protagonizaron una riña.
“Así fue la trifulca entre el concejal del PSUV de Lander, Rafael Rico, y el representante del PPT, Ángel Durán, en el centro electoral Obdulio Álvarez de Ocumare del Tuy, a horas de las internas del PSUV”, precisó el periodista Jean Carlos Rodríguez.
En el estado Zulia se registró una situación similar, cuando simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro encabezaron una fuerte golpiza. En esa misma región, también se originó una trifulca en las afueras del colegio Misael Vilchez, en el barrio El Despertar.
El periodista Lenin Danieri afirmó que esos enfrentamientos habrían dejado varias personas heridas.
En el municipio Simón Planas del estado Lara, militantes se golpearon y hasta se lanzaron piedras, sin importarles que había menores de edad en el sitio.
La secretaria ejecutiva del PSUV en ese municipio, Estefany Meléndez, denunció que fue agredida físicamente por seguidores del precandidato Ángel Prado.
En la unidad educativa Juan Ángel Bravo del municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes se reportó otra pelea.
Electores en el centro de votación Liceo Alejo Zuloaga, en el estado Carabobo, habrían sido intimidados por civiles armados, según indicó el precandidato a la alcaldía de Valencia Miguel Flores.
“Personas portando armas de fuego, identificadas con el símbolo de Drácula, intimidan a los votantes”, dijo Flores.
Asimismo, aseguró que funcionarios de la Policía municipal de Valencia amedrentaron a los electores en los centros de votación de esa zona.
“Los periodistas @jhoalys (de @correodelcaroni y @cronicauno) y @carlossuniagag (de @elpitazotv) fueron amedrentados y obligados a borrar videos de sus teléfonos en la cobertura de las elecciones internas del PSUV”, denunció por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La organización gremial precisó que “el capitán Ronny Franco, gerente general de Alimentos Bolívar y funcionario del gobernador de esa entidad, Justo Noguera, abordó a los periodistas en la Escuela Manuel Jara Colmenares, de San Félix, para exigirles que borraran los videos del mandatario”.