El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, aseguró este jueves 8 de diciembre que no permitirán la “instalación arbitraria” de campamentos de minería ilegal en los parques nacionales, bosques o reservas forestales de Venezuela.
«El Estado Venezolano no permitirá la instalación arbitraria de campamentos de minería ilegal en los Parques Nacionales, Bosques o Reservas Forestales. Cualquier grupo humano que irrespete el ordenamiento jurídico territorial será intervenido legalmente2, advirtió el funcionario castrense a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Asimismo, anunció el presunto desmantelamiento de uno de estos grupos dedicados a la minería ilegal en territorio venezolano.
«La FANB desplegada en la Región Guayanesa de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, desmantelando grupos armados de minería ilegal y narcotráfico que arbitrariamente han arremetido contra la población y los ecosistemas protegidos por el Estado», señaló.
JUSTICIA INTERNACIONAL
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió en julio que la justicia internacional investigue la presunta participación del régimen de Nicolás Maduro en la explotación ilegal de oro en Venezuela.
«La justicia internacional debe investigar la participación del régimen en la explotación de la minería ilegal en Venezuela», instó Almagro en su cuenta de Twitter luego de que la organización SOS Orinoco denunció el asesinato de Virgilio Trujillo Arana, de 38 años y miembro del pueblo indígena Uwottuja.
Trujillo Arana denunciaba la minería ilegal y presencia de grupos armados irregulares en Venezuela. Falleció por heridas de bala en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), según esos reportes.
El Observatorio para la Defensa de la Vida, que integra a organizaciones promotoras de derechos humanos de Venezuela, Colombia y Perú, expresó en un comunicado «gran preocupación» por el crimen y subrayó que Trujillo Arana luchaba por «mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de la presencia de fuerzas irregulares de la guerrilla colombiana que operan en la zona».