Una depresión tropical está a punto de formarse sobre el mar Caribe, frente a las costas venezolanas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El NHC, en su boletín matutino de este viernes 28 de octubre, señaló que «es probable que una depresión tropical se forme este fin de semana o principios de la próxima semana, mientras el disturbio se mueve lentamente hacia el oeste u oeste-noroeste sobre el centro del Mar Caribe».
En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias y descargas eléctricas en varios estados del país para este viernes 28 de octubre.
La entidad precisó a través de su cuenta en Twitter, que se prevé nubosidad convectiva productora de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas en áreas del Zulia, Táchira, Trujillo, zona Insular (La Tortuga, La Orchila, Los Roques), Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.
Indicaron que el resto del país se mantendrá con nubosidad fragmentada.
Asimismo, se esperan fuertes marejadas en el Delta del Orinoco con olas que podrían alcanzar 1,5 metros de altura, mientras que en el resto de las costas, el pronóstico indica que serán de un metro.
El gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), el coronel Ángel Graterol, advirtió que un sistema de vaguadas afectará a Venezuela en las próximas horas.
Durante una entrevista concedida al periodista Luis Gonzalo Pérez, señaló que los estados más afectados por este nuevo temporal de lluvias serán: Aragua, Carabobo, Vargas, Caracas y Miranda, además del Zulia y los estados andinos.
Precisó que, para los próximos días, se espera que la onda tropical número 47 derivará en la mencionada vaguada.
Tras el deslave ocurrido en Las Tejerías, el lunes 17 de octubre al menos cuatro personas murieron por el desbordamiento de otro río en el estado Aragua, debido a las lluvias registradas en las últimas semanas en la ciudad de Maracay.
Esta vez las víctimas fueron los residentes de El Castaño, una urbanización ubicada el norte de la ciudad de Maracay.
«Me están informando que los daños en El Castaño, en Maracay, son fuertes. Me informan, preliminarmente, que hay tres fallecidos ya. Fue un alud de barro también, que vino de la montaña», confirmó Nicolás Maduro, quien en paralelo realizaba un recorrido por Las Tejerías.
En redes sociales, circulan numerosas fotografías y videos que muestran algunos de los daños causados por este desbordamiento, entre los que destacan casas anegadas, así como vehículos y árboles arrastrados por la fuerza del agua.
Las precipitaciones en Venezuela han causado estragos significativos, especialmente en Las Tejerías, donde un deslave y crecida de la quebrada Los Patos provocó la muerte de al menos 50 personas y 56 desaparecidos.