El Centro Carter, reconocida organización de observación internacional, ha confirmado su presencia en las próximas elecciones en Venezuela. Sin embargo, debido a las limitaciones de su misión, no llevará a cabo una “evaluación integral” del proceso comicial.
De acuerdo con una nota de prensa de la ONG, el Centro Carter se centrará en analizar el marco nacional y los estándares regionales e internacionales de derechos humanos relacionados con elecciones democráticas. Eso significa que no supervisará de forma directa el proceso de votación, conteo y tabulación de resultados.
La decisión de enfocarse en derechos humanos es relevante, pero algunos críticos podrían considerarla insuficiente para garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral.
A pesar de ello, el Centro Carter aceptó la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y enviará una misión técnica para observar el desarrollo de las elecciones el 29 de junio. Esta misión evaluará las campañas de los candidatos y la organización de los centros de votación, entre otros aspectos.