El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este domingo 31 de mayo que los medios socialesYou Tube e Instagram fueron bloqueados para sus usuarios del proveedor de Internet ABA, de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN).
«Mientras la AN sesionaba, pues La dictadura te quiere callado, invisibilizar nuestra lucha: cerraron RCTV, periódicos y radios, sacaron a DirecTV, por eso hoy más que nunca tenemos y tienes que convertirte en el mensaje, eso articula, une y organiza la lucha por nuestra libertad», escribió el también jefe del Parlamento nacional en su cuenta de Twitter.
La información fue confirmada por Ve sin filtro, quien detalló que el bloqueo DNS «fue distinto a la gran mayoría de los bloqueos previos, que solían ser más sofisticados».
Este domingo, la AN aprobó un acuerdo en rechazo al aumento de la gasolina anunciado por Nicolás Maduro.
“Hago un llamado a todos los sectores de Venezuela a revelarse en contra de esa medida. Es una medida criminal con la que intentan saquear el país. Creen que pueden imponer en dólares los precios, que además es inconstitucional porque la moneda en curso en Venezuela es el bolívar”, expresó Guaidó.
AUMENTO DE LA GASOLINA
Vale recordar, que este sábado 30 de mayo Nicolás Maduro presentó lo que será el nuevo esquema de comercialización y distribución de la gasolina en Venezuela.
“A partir del lunes 1 junio vamos a abrir todas las gasolineras del país, en un nuevo esquema de precios y con un nuevo esquema de participación. A esta hora están surtiéndose más de 1.500 gasolinerías del país”, anunció.
En un mensaje televisado desde el Palacio de Miraflores por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que la gasolina, casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, pasará a tener un costo de 5.000 bolívares el litro, cuando la tarifa en vigor más utilizada era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar).
Junto a estas tarifas oficiales subsidiadas – el cual el venezolano solo tendrá acceso por medio del sistema patria y solo 120 litros al mes – el régimen aprobó ahora una especial de US$0,50 que regirá en una red de 200 gasolineras en el país, las cuales surtirán un “producto súper premium”.
Lo que significa que, para llenar un tanque promedio de 40 litros, el venezolano deberá pagar unos 20 dólares.
Por último, Maduro dijo que se abrirá una mesa de negociación con el sector del transporte público en los próximos días, para establecer nuevas condiciones.