Celso Amorim, asesor del presidente de Brasil, Lula da Silva, impulsa la mediación de este país y Colombia para que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición negocien cómo salir de la crisis y evitar la violencia y la represión.
“Si ambos dicen que ganaron con holgura, no deberían temer una nueva elección”, expresó en una entrevista concedida al diario español El País.
Sobre los próximos pasos a seguir, dada la situación actual en Venezuela, dijo: «Conversar con todos. Tiene que calar la idea de que necesitamos encontrar una solución aceptada por ambos, aunque no sea ideal para uno u otro».
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de EFE y El País
Temas relacionados: