El gobierno de Venezuela aseguró este jueves haber acabado con las estructuras criminales que controlaban centros penitenciarios, luego de desplegar el miércoles 25 de octubre un operativo con miles de agentes de seguridad en la cárcel de Tocuyito, la de mayor población reclusa, y en Tocorón, cuna de la banda transnacional “Tren de Aragua”, el pasado septiembre.
“Hemos acabado en Venezuela con las estructurales criminales mal denominadas pranatos (estructuras criminales con poder en prisiones). Se acabó, en Venezuela eso se acabó, y cualquier grupo criminal que intente reorganizarse en cualquier parte del territorio será combatido”, dijo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Durante un balance de la intervención de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo (norte), el funcionario aseguró que el gobierno tiene el “control” de las cárceles, gracias a un “plan de reimpulso del sistema penitenciario”.
Al menos 1.658 armas -158 de fuego y más de 1.500 blancas- fueron halladas en Tocuyito, además de “más de 12.000 cartuchos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, según el reporte oficial.