El Ministerio de Comercio Nacional formuló este lunes 15 de marzo una medida prohibitiva en contra de las tiendas Beco para evitar que siga entregando a sus clientes vales canjeables ante la escasez de divisas en efectivo de baja denominación en Venezuela.
“Estamos generando una medida prohibitiva a tiendas Beco. La empresa estaba condicionando al consumidor, ofreciendo un mecanismo de ‘vuelto’ no autorizado, mejor conocido como ‘vale’. Se le debe devolver el justo cambio a la población”, indicó Daniel Gómez, viceministro de Política de Compras y Contenido del ministerio.
Al mismo tiempo, la titular de esa cartera, Eneida Laya Lugo, amenazó este lunes con sancionar a los comercios que usen vales para dar vuelto a sus clientes, pues afirma que esos establecimientos “no son bancos”.
El pasado 8 de marzo, tiendas Beco presentó su “nueva solución” para que los clientes pudieran hacer sus respectivas compras en los establecimientos de la empresa ante la escasez de divisas en efectivo en el país.
Por consecuente, crearon el “bono de vuelto”, con los que los usuarios podrían comprar en sus tiendas. Los vales canjeables tenían montos disponibles equivalentes a $1, $2, $5 o $10.
La decisión adoptada por el régimen de Maduro contra Beco generó reacciones en la red social Twitter:
“Ni lavan ni prestan la batea”, opinó @FTorrealbaaa.
“La culpa de este desastre no la tiene el comercio, ellos solo buscan soluciones. El chavismo fue quien destruyó nuestra moneda y la sigue destruyendo con sus políticas económicas absurdas. Después que odiaban al dólar criminal ahora creen que es la salvación y siguen equivocados”, consideró.
“El gobierno que ni siquiera puede garantizar el efectivo en bolívares, le exige al privado que de cambio completo en divisas. Son un chiste, un mal chiste, por supuesto”, expresó @joseinciarte.
“Lo que deberían es visitar el Banco Central de Venezuela y preguntar por qué no hay dinero en efectivo suficiente. Y aprovechen y les dicen que dejen de crear dinero inorgánico”, señaló @NoelRicardoM.
“La estupidez no tiene límites al igual que la inmoralidad de este gobierno. Beco implementó una opción para quien DECIDA pagar en dólares, no obliga a nadie y dado que el gobierno destruyó la moneda y no ha hecho nada pues al igual que todo el país busca como sobrevivir”, explicó @MateoRudales.
“‘Prohibitiva’, ‘regulatoria’. ‘medidas’, ‘expropiación’, ‘confiscatoria’, son familias de impedir la iniciativa privada, con esas palabras el régimen llega a su clímax”, comentó @carmenlduran.