Piedad Córdoba, senadora recién electa en Colombia, continúa retenida de forma provisional en Honduras, después de que las autoridades migratorias en un aeropuerto detectaran que trasportaba $68.000 en efectivo que no había declarado.
“La senadora de Colombia, ciudadana Piedad Córdoba, ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares americanos que no fueron declarados”, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado publicado en redes sociales.
De acuerdo con lo declarado por la política, el dinero pertenecería a un empresario colombiano que reside en la capital de Honduras, Tegucigalpa, reveló la institución migratoria. No obstante, no se detalló el nombre del supuesto propietario de esa cantidad de efectivo.
En ese sentido, la Fiscalía del Estado de esta nación se encuentra solicitando a esa persona para que rinda su declaración y para que siga el procedimiento de ley correspondiente.
El gobierno de Xiomara Castro publicó un comunicado ante la gravedad de la situación. En el texto, señaló que Córdoba ingresó a ese país el pasado domingo 22 de mayo para participar en actividades de diversas organizaciones de mujeres y de derechos humanos.
Por su parte, Córdoba aseveró este jueves que tenía la intención de declarar los $68.000 que las autoridades de Honduras le descubrieron dentro de su equipaje en el sistema de rayos X en el aeropuerto de Palmerola cuando se disponía a tomar un vuelo hacia la ciudad de Bogotá, en Colombia.
“No estoy detenida por absolutamente nada, eso no es cierto. Es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante. Estuvimos trabajando dos días y ya me pagaron y eso es todo”, aseguró la senadora, gran amiga de Nicolás Maduro, a Caracol Radio.
Caso Antonini Wilson
Lo sucedió con Córdoba recordó el caso del empresario Guido Antonini Wilson, quien fue descubierto en 2007 con $800.000 en una maleta cuando trataba de ingresar a Argentina a bordo de un avión fletado por la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), en el que también viajaban funcionarios venezolanos y argentinos.
En su oportunidad, el fallecido expresidente Hugo Chávez calificó como un “show” el juicio que se llevaba a cabo en Estados Unidos sobre el maletín lleno de dólares, que presuntamente fue enviado por su gobierno para financiar la campaña de la entonces presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.
Cabe destacar que el exjefe de inteligencia de Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, quien se encuentra detenido en España a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, reveló en un informe presentado ante la Justicia de ese país, que el vuelo en el que viajaba Antonini fue solo una parte de una trama que supuestamente incluyó un envío de por lo menos $21 millones dentro de valijas desde el gobierno chavista hacia Argentina durante la campaña presidencial de Kirchner.
“Lo que no se sabe es que ese [el vuelo del ‘valijagate’] era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, cita el documento.
Usuarios en la red social Twitter recordaron este caso tan polémico en Venezuela y América Latina:
@JoseAFonseca54: “El socialismo es muy bueno, funciona de mil amores, es una maravilla, para gente como Impiedad Córdoba, muy amiga de la tiranía de Caracas. Van en los aviones (tipo Antonini Wilson, 2007, 790.550 $) llevando maletas de ‘esperanza’ para los pueblos. La ‘peste del siglo XXI’”.
@fran27labrador: “¡Cómo olvidar las valijas de Antonini Wilson, y otros más que eran los mensajeros del gobierno rojo venezolano! ¡También el esposo de la ex ministra Alejandra Benítez, quien firmaba los cheques a su nombre y llevaba algún sencillo para cualquier país del mundo! Lacras”.
@VayansenTodos: “De lo que dejaron pasar las valijas de Antonini Wilson, al covid-19 que no iba a llegar, de los que permiten el tráfico de droga, armas y de animales exóticos clandestinos. Ahora llega ‘no dejamos pasar a su perrito porque ñañaña’. Ya no saben con qué más distraernos. #LiberenACoco”.
@Alconde: “Lo de Córdoba me recuerda el caso de Guido Antonini Wilson, empresario venezolano que viajó en 2007 a Buenos Aires en un avión de Pdvsa y fue detenido con una maleta con US$790.550 que no declaró y que estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner”.
@aescalona51: “La Antonini Wilson de Colombia, no cambian el modelo de pasar los $$$ a través de cara lavada por cualquier aeropuerto”.
@gabrielpuenten: “Me recuerda el caso del valijagate, que detuvieron a Guido Antonini Wilson en el 2007, en el aeropuerto de Buenos Aires, con una maleta con casi 800.000 dólares. A pesar del escándalo de corrupción asociado, como seguramente pasará en este caso, no pasó nada”.
@GoyoGraterol: “Levanten la mano quienes recuerden la maleta con $800.000 en efectivo de Antonini Wilson para la campaña de Cristina Kirchner en Argentina. Es el mismo formato”.