«Empieza con violación al debido proceso y seguro terminará igual», consideró María Alejandra Poleo, especialista en ciencias penales, criminológicas y derechos humanos, sobre el proceso judicial que se inició en contra de los imputados en el marco de la supuesta lucha contra la corrupción encabezada por Nicolás Maduro.
“Lo que pasa es que es una práctica intimidatoria que utiliza el aparato de justicia del Estado para que eso sirva como un ejemplo para el resto de los funcionarios públicos y para hacer ver que el Estado está actuando con mano dura contra la corrupción”, agregó, en lo que a su juicio no se trata de una genuina lucha contra dicho flagelo.
Durante una entrevista concedida al sitio web de noticias Efecto Cocuyo,calificó el comienzo del proceso como violatorio de los derechos humanos.
El abogado penalista Joel García también llamó la atención al respecto. “Presentados en horas de la noche ante un tribunal de control constituido en una sede policial, fuera del lapso de 48 horas, y sin derecho a designar abogado de confianza. Empieza con violación al debido proceso y seguro terminará igual”, cuestionó.
LO QUE SIGUE
En todo caso, lo que sigue tras la audiencia de presentación, celebrada el 28 de marzo, es que se abrió un lapso de 45 días para que el Ministerio Público (MP) presente su escrito acusatorio y se convoque la audiencia preliminar, explicó Poleo.
“En la audiencia preliminar los acusados tienen la posibilidad de defenderse de todos los cargos que imputa el Ministerio Público y el juez, que atiende el caso, verificará si se dan los supuestos establecidos en la norma para pasar a juicio donde se debatirá formalmente todos los elementos de convicción, se evacuarán los testimonios, etc”, concluyó Poleo.
ÚLTIMAS HORAS
El fiscal general del MP, Tarek William Saab, confirmó 67 órdenes de aprehensión en las últimas 72 horas en el marco de la supuesta lucha contra la corrupción en el país liderada por Nicolás Maduro desde hace algunas semanas.
De acuerdo con el balance que ofreció el mencionado funcionario chavista a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, en las últimas 72 horas se realizaron un total de 142 allanamientos en todo el país.
El objetivo es identificar y capturar a más responsables del desfalco de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyos aprehendidos por esa trama y otras ya suman más de 51 detenidos.
Las detenciones se dan después de que la Policía Nacional Anticorrupción solicitara el pasado viernes 17 de marzo al MP procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.
Se habría «descubierto» la desaparición de al menos 3 mil millones de dólares producto de las ventas petroleras y eso conllevó a la captura de corruptos chavistas, además de la renuncia de Tareck El Aissami del Ministerio de Petróleo.