«Hace un siglo teníamos una superficie glaciar que era equivalente a 300 campos de fútbol, hoy en día se habla del equivalente a cuatro campos de fútbol y va en continuo retroceso», señaló este miércoles 28 de febrero el ingeniero forestal y ambientalista, Jesús Araujo, en alusión al último territorio con nieve en Venezuela.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio,señaló que el glaciar se ha ido derritiendo con los años y advirtió que es casi “inevitable” que desaparezca.
«Nos preocupa el impacto negativo que pueda tener este trabajo en la Sierra Nevada», enfatizó que «es casi inevitable que la consecuencia sea que desaparezca», nuevamente refiriéndose al glaciar situado en el Pico Bolívar, en el estado Mérida. .
LO QUE HARÁ EL GOBIERNO
Entre diciembre y febrero, hubo una reducción del 2 % del glaciar. Se trata de un «ritmo acelerado» de derretimiento que, de mantenerse, «prácticamente a final del año» extinguiría por completo este asentamiento de hielo, según los expertos.
Entonces, el plan es desplegar «mantos geotextiles» en los alrededores del glaciar. Específicamente, «en las zonas donde hay debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre en este momento un nivel de derretimiento superior». Así se explicó en una gubernamental citada por varios medios venezolanos.
Para completar esta tarea, se ha activado un equipo multidisciplinario que incluye a pilotos de la Fuerza Armada Nacional. Incluso ya hicieron un sobrevuelo por el área y se aseveró que se cuenta con una aeronave ajustada para estas tareas.
Asimismo, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, indicó que se prohibirá todo tipo de quema y tala en este sistema montañoso. También el paso de los escaladores sobre el área con zapatos de púas.
Redacción Maduradas
Temas relacionados: