La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, firmó este jueves 15 de junio en la parroquia Antímano del municipio Libertador la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que tiene como objetivo «promover una cultura de paz que fomente en la sociedad una conciencia cimentada en el respeto de los derechos humanos».
«Un instrumento que reforzará el nuevo rostro de la conciencia en la ciudad capital», expresó durante el acto de refrenda.
La nueva normativa que quedó establecida en la Gaceta Municipal N° 4940-23 de fecha 25 de mayo de 2023, consta de 75 artículos y siete disposiciones generales que buscan asegurar y promover el orden público, la libre circulación vehicular y peatonal en condiciones adecuadas de uso en la capital venezolana.
Algunas de las normas y sanciones más comentadas tras la publicación de la ordenanza, han sido las que aplican contra motociclistas que transiten por aceras, excedan el límite de velocidad, por el canal de alta velocidad o lleven más de dos personas.
Asimismo, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas, así como los juegos de invite y azar. Por otro lado, incluye sanciones para quienes no tengan a sus mascotas en buenas condiciones o no recojan del suelo las heces fecales.
La contaminación sonora, gritos, palabras soeces y caravanas vehiculares estudiantiles también fueron prohibidas.