Julio Borges, comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores, reveló cómo el régimen de Nicolás Maduro presuntamente utiliza Emiratos Árabes Unidos como «centro financiero» para intercambiar oro del Banco Central de Venezuela por efectivo
Solicitó ayuda a los gobiernos de Mali y Emiratos Árabes Unidos para investigar la supuesta venta discrecional del oro por parte del régimen. Un entramado en el que presuntamente estarían involucradas empresas de estos países.
Borges manifestó a los cancilleres su preocupación por la situación y les señaló que esta operación se trata de un «esquema ilícito» que está siendo «utilizado para financiar la corrupción y represión del régimen de Maduro, mientras agota las riquezas de Venezuela».
«Hemos obtenido pruebas que confirman que los EAU se está utilizando como centro financiero para este esquema. En el centro de la operación ilegal se encuentra una firma financiera con sede en los Emiratos Árabes Unidos, llamada Noor Capital, y las personas involucradas con la empresa son facilitadores clave», agregó.
Explicó también que los «aviones con base en los Emiratos Árabes Unidos viajan llenos de dinero en efectivo a Bamako, Mali, donde el dinero se transfiere a un avión de carga ruso» que luego viaja a Venezuela, «donde se descarga el efectivo» y se carga con oro para regresar a la capital maliense.
Ahí, señaló Borges, el oro es transferido «al avión de emiratos que lo espera». «La operación se produce de forma sincronizada con los aviones rusos y emiratíes que se mueven simultáneamente para maximizar la eficiencia de la operación», apuntó.