En el marco de las elecciones a concejales, celebradas este 9 de diciembre, la ciudadana Gleney Yanet Zambrano fue detenida por romper una papeleta electoral.
Aparentemente, según reseñó Efecto Cocuyo, la mujer habría cometido el hecho luego de haber votado en el centro electoral U.E. Enrique Barrio Sánchez, ubicado en el municipio Naguanagua (estado Carabobo).
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a Zambrano y la trasladaron a la sede de la 41 Brigada Blindada para ser procesada de acuerdo con la normativa legal correspondiente.
Celeste Nieves, abogada penalista, indicó que la Ley Orgánica de Proceso Electorales (Lopre) no contempla el “delito electoral”. Sin embargo, aseguró que, para estos casos, se aplican sanciones a través del Código Penal o de leyes ordinales con condenas de 3 a 7 años de prisión.
Del mismo modo, la experta en leyes aseveró que, entre los “delitos” en los que pudieran incurrir los electores, se encuentran el deterioro o destrucción de máquinas electorales, violación a la libertad y al secreto del voto, acudir al centro de votación con armas de fuego y uso indebido de los programas de informática.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
De interés: