El exgobernador Henrique Capriles rechazó este lunes 19 de junio la posibilidad de que las primarias que la oposición celebrará el 22 de octubre se conviertan en un proceso «VIP» que excluya a quienes viven en zonas empobrecidas.
El político, dos veces candidato presidencial en Venezuela, entregó un documento a la Comisión Nacional de Primarias en el que propone utilizar 4.012 centros electorales para garantizar el derecho al voto a «las grandes mayorías», especialmente a los ciudadanos más pobres que habitan en comunidades remotas.
«O es una primaria para todos, o es una primaria VIP. Nosotros no queremos una primaria VIP, nosotros queremos una primaria donde los más pobres de nuestro país, quienes viven en los sectores populares de nuestro país, tengan la oportunidad de participar», dijo en rueda de prensa.
Por ello, propuso a la CNP activar 6.900 mesas electorales para abarcar a un amplio número de barriadas en todos los municipios del país. «No es lo mismo 4.000 que 100 centros (electorales). Es muy importante que (participen) los venezolanos que se sienten más abandonados», subrayó.
Al ser consultado sobre la fecha en que entregará los requisitos ante la CNP para oficializar su candidatura -un proceso que cerrará este viernes-, dijo que lo hará después de recibir respuesta a sus planteamientos, los cuales, aseguró, no son presiones ni condiciones.
«Queremos saber qué tipo de primaria vamos a tener. Si esto es una primaria VIP, nosotros tendremos que dar la decisión para anunciar cuál es nuestra posición, no estamos de acuerdo con una primaria VIP», insistió.
El exgobernador reiteró su respaldo a que la CNP organice unas primarias autogestionadas, luego de prescindir de la solicitud de ayuda al Consejo Nacional Electoral debido a la renuncia de la mayoría de sus autoridades.
Minutos más tarde, la CNP aseguró a través de Twitter que «responderá oportunamente» a las recomendaciones de Capriles y «a las que presente cualquier otro aspirante».
EFE
Lea también: