Henrique Capriles Radonski, precandidato a las primarias por el partido Primero Justicia (PJ), expresó este viernes 16 de junio su apoyo a la decisión de la Comisión Nacional de Primaria (CnP) de avanzar con comicios manuales y autogestionados después de la renuncia de ocho rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) afines al régimen de Nicolás Maduro.
“La Comisión de Primaria ha tomado una decisión que en mi opinión es la correcta, no tenía otra alternativa, no se podía seguir dilatando el proceso. La Comisión tomó una decisión que yo respaldo”, afirmó.
Durante una transmisión en vivo en redes sociales, el exgobernador del estado Miranda adelantó que el próximo lunes 19 de junio presentará una propuesta para que las elecciones internas sean ampliadas y los ciudadanos puedan votar hasta en las zonas más legadas del interior de Venezuela.
“Tiene que ser una primaria que cubra todo el territorio nacional, no puede ser una primaria para un sector del país”, enfatizó.
De igual manera, Capriles Radonski consideró que la “maniobra” del oficialismo con la dimisión de los rectores del Poder Comicial se debió a que “Nicolás Maduro se vio en un callejón donde ya le era difícil una negativa, y tomó el camino de implosionar el CNE y crear una crisis institucional”.
Por último, el dirigente político manifestó su “total y absoluto respaldo a los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, comprometidos con la democracia y la defensa de los derechos institucionales”. “Este CNE era una piedrita en el zapato para Maduro”, concluyó.
La CnP se declaró en sesión permanente este jueves 15 de junio, informó su presidente Jesús María Casal en una rueda de prensa.
“Nosotros seguimos adelante en la elección primaria. Se mantiene la fecha fijada para la elección (22 de octubre), pero ahora requerirá de un esfuerzo mayor de los factores políticos que pertenecen al proceso de los ciudadanos para que se apropien de él y necesita un aporte gigantesco… para poder responder a una eventualidad que pudiera presentarse”, informó Casal.
También aseguró que discutirán el asunto con los precandidatos y reiteró que se encontraban preparados para diferentes escenarios, incluso si se presentaban obstáculos, así como para unas primarias autogestionadas.