Un supuesto mensaje de texto de la plataforma del Banco de Venezuela recibieron cientos de venezolanos, donde se les informaba que habían sido beneficiados con un bono de alimentación de Bs. 16.200,00 o de Bs 55.200,00, como un regalo de parte del presidente Nicolás Maduro.
La situación generó el colapso de las entidades del Banco de Venezuela en el estado Vargas, que para este lunes amanecieron full de gente, como se si tratara de un día de cobro de pensión.
“A mí me llegó el mensaje y ahora dicen que es mentira. Seguro es que los del banco se quieren quedar con esos reales. El presidente Maduro lo dijo y no están cumpliéndolo”, gritaba molesto Alfredo Díaz, pensionado que esperaba en el banco de Catia La Mar, donde el equipo anti motín de la GN controlaba a la cantidad de usuarios que impedía el paso vial por la avenida La Atlántida.
La situación responde a lo que ha sido calificado por muchos como una leyenda urbana: el supuesto anuncio del presidente Nicolás Maduro de dar un obsequio navideño a los venezolanos en efectivo.
Pero… ¿De qué trata?
El rumor que inició el pasado jueves 22 de diciembre parece haber crecido durante el fin de semana. Los varguenses explicaron que enviaron un mensaje al 2662 con el código STCP9204578896, seguido de su número de cédula de identidad, en el que se confirma que efectivamente poseen un pago, además se indica un número telefónico al que deben llamar: 0212-4092668.
“Si el mensaje me llegó tiene que ser verdad. Yo necesito mi plata. Uno no tiene comida. Iremos a trancar la calle si no aparecen los reales”, gritaba con desespero Rosa Acosta, en el banco de Venezuela de Maiquetía, donde oficiales de Polivargas intentaban poner orden.
“No entiendo por qué están jugando con nuestra necesidad. A mí me dijeron que sí lo estaban pagando en el aeropuerto, así que iré hasta allá”, comentaba resignada Margarita Guilarte.
A ciencia cierta ninguno de los consultados en las afueras de las entidades bancarias podía confirmar el pago. Todos comentaban que se lo había dicho un tercero o la conocida referencia de algún primo, cuñado o familiar lejano de un vecino que ya lo había hecho. Pero nada que pudiese ser contrastado.
“Hemos solicitado información a la sede principal y no hemos tenido ninguna aprobación o razón de ese bono. Tampoco se nos ha transferido para hacer tal pago. Le hemos hecho saber a los usuarios, pero no han querido retirarse de las entidades, por eso hemos solicitado apoyo a los organismos de seguridad”, comentó el gerente del banco público que no dio su nombre por no estar autorizado para dar declaraciones.
Con información de El Pitazo.