El Día del Maestro, que se celebra este 15 de enero en Venezuela, no fue un día de júbilo para quienes ejercen esta profesión en el país, quienes por el contrario, han denunciado durante los últimos años la pulverización de sus salarios.
Con bajos ingresos y ausencia de beneficios laborales, representantes del gremio aseguran que los educadores se ven obligados a complementar los sueldos con actividades extras formales e informales, para así lograr cubrir sus necesidades.
«Todos los días, los colegas deben buscar alternativas económicas formales e informales para poder sobrevivir, pues están en la pobreza y miseria, ya que las reivindicaciones se perdieron en el magisterio tachirense y venezolano», expresó en declaraciones para La Prensa del Táchira el secretario del Colegio de Licenciados en el estado Táchira, Gustavo Velazco.
Advirtió que de no solventarse la situación, «habrá una estampida de renuncias, que se incrementará de llamarse a clases presenciales en la región».
Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros Táchira, Ildemaro Useche, apuntó que la crisis actual que enfrentan los maestros es la más grave de los últimos tiempos.
«Los maestros no tenemos nada que celebrar, solo recordaremos a aquellos que dieron todo por nuestro país, que han sido referentes en la formación, orientación y sueños por mejorar el Estado», sostuvo.
En la ciudad de Caracas también se replicaron las protestas por salarios justos, por parte de miembros del gremio que se dirigieron hasta la sede del Ministerio de Trabajo para expresar sus quejas, que continúan sin ser tomadas en cuenta por el régimen de Nicolás Maduro.
Redacción Maduradas con información de La Prensa del Táchira
Lea también:¡DESCARADO! El cínico mensaje de Diosdado para felicitar a los educadores que claman por salarios dignos