La mayoría de los candidatos a las primarias que la oposición de Venezuela celebrará el 22 de octubre, en las que definirán un abanderado para las presidenciales de 2024, rechazó este viernes 30 de junio la inhabilitación política dada a conocer contra María Corina Machado, una de las contendientes de las internas antichavistas.
De los 12 rivales que se enfrentarán contra Machado, ocho reaccionaron rápidamente a través de las redes sociales, en las que publicaron mensajes de solidaridad hacia ella y de repudio a la medida impuesta por la Contraloría General de la República, pero hecha pública por el diputado José Brito, un disidente de la oposición.
La exdiputada Delsa Solórzano, una de las cuatro mujeres que buscan la candidatura de coalición, consideró la medida como un atropello inconstitucional, pues, argumentó, la inhabilitación política «solo puede imponerse como una pena accesoria a una condena penal definitivamente firme», algo que no ha ocurrido en el caso de Machado.
A juicio del exlegislador Freddy Superlano el Estado está «atentando contra la primaria», un punto en el que coincide con el exdiputado Roberto Enríquez, también aspirante en las internas, quien advierte de un intento, por parte del Gobierno, de «inhabilitar» el proceso de octubre.
«Hoy con más fuerza debemos impulsar una elección popular que nos permita tener un líder que marque el rumbo correcto de esta lucha. El caso de María Corina es solo el principio de lo que viene. Solidarios con ella y su equipo», apuntó Superlano.
Asimismo, el exgobernador Andrés Velásquez apostó por «actuar en bloque y con toda contundencia» para rechazar lo que considera «abusos usados como arma política».
El exdiputado Carlos Prosperi hizo un llamamiento similar al pedir a los precandidatos presidenciales, así como a la sociedad en general, «estar más unidos, más firmes y más claros». «El cambio de Venezuela está en nuestras manos», subrayó.
Entretanto, el exgobernador César Pérez Vivas cree que, con esta inhabilitación, la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, «ha puesto de manifiesto el temor que le tienen a la sociedad democrática y al inmenso deseo de cambio existente en Venezuela».
El gobierno «busca sacarnos a todos por la vía de la inhabilitación o por la vía del encarcelamiento», añadió.
Además, el precandidato Andrés Caleca -que acusó al Ejecutivo de actuar de manera «antidemocrática, arbitraria y despótica»- aseguró que los opositores no se rendirán en la carrera por la Presidencia, una elección que augura ganarle al chavismo «aplastantemente».
El exgobernador Henrique Capriles también criticó la «inconstitucionalidad» de la sanción que, igual que en su propio caso, es de 15 años de prohibición para ejercer cargos públicos, solo que la CGR no ha aclarado desde cuándo rige esta medida contra Machado.
EFE
Lea también: