La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estaría jugando con candela al desafiar la autoridad de Nicolás Maduro que ha ordenado represión y persecución contra quienes manifiesten en su contra.
Y es que Ortega Díaz es quien ha estado detrás de la solicitud de liberación de cientos de jóvenes que fueron detenidos injustamente en protestas, sin ninguna prueba que avale los delitos que buscan imputarles a fin de encarcelarlos.
Con esta acción, Ortega Díaz buscaría evitar que siga en aumento la ya larga lista de presos políticos. Sin embargo, pese a las muchas órdenes de liberación que ella misma ha emitido, los tribunales y el Sebin no han actuado a favor, de hecho, se han hecho la vista gorda manteniendo a los manifestantes bajo arresto.
La situación fue denunciada por el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, quien a través de su cuenta en Twitter advirtió: «Un patrón en arrestados por protestas: Fiscalía solicita libertad, mientras tribunales, de oficio, los dejan presos exigiendo fiadores».
Recordemos que Ortega Díaz ya se ha plantado contra el gobierno en otras dos oportunidades recientemente. La primera fue cuando señaló que hubo en efecto una ruptura del orden constitucional tras las sentencias del TSJ que desconocían a la Asamblea Nacional, forzando al gobierno a retroceder modificando dichas sentencias. Y la segunda sería cuando exhortó a los organismos de seguridad del Estado a garantizar el ejercicio ciudadano de manifestar pacíficamente, en respuesta a los señalamientos de brutal represión que ha dejado decenas de heridos y fallecidos.