Yván Gil, canciller del chavismo, acusó este lunes, 5 de agosto, al presidente de Chile, Gabriel Boric, de “arrodillarse” ante “la ultraderecha y el fascismo”, por solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se publiquen las actas que certificarían el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del pasado 28 de julio.
«¡No señor, Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo, acá si tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso», aseguró el funcionario chavista por medio de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
«Quien llame a un golpe de Estado, a lo Pinochet, será investigado y juzgado en nuestro país, si usted se rindió y entregó a esta práctica, es su problema, no nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas», agregó el canciller de Nicolás Maduro.
Más temprano, Boric pidió respeto a los derechos humanos en Venezuela y catalogó de “persecución” contra los opositores María Corina y Edmundo González Urrutia, la investigación penal que ha comenzado el Ministerio Público (MP).
«Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente», expresó el mandatario.
«Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición», agregó.
El titular del MP, Tarek William Saab, anunció una investigación penal contra los líderes de la oposición por la presunta comisión de los delitos de “instigación a la insurrección”, luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la “represión” contra los venezolanos tras las elecciones del pasado domingo, 28 de julio.
CRISIS ELECTORAL EN VENEZUELA
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en Venezuela.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.
El pasado viernes, el CNE difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.