«Quieren reeditar el Grupo de Lima», así lo anunció este martes 26 de marzo el canciller chavista, Yván Gil. Esto, después de que varios países de la región manifestaran su preocupación por las detenciones a miembros del equipo de trabajo de la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado.
«Pareciera que hay gobiernos que, sin miedo al ridículo político, quieren reeditar el fracasado Grupo de Lima, pulverizado por la Revolución Bolivariana, que también pulverizará estas nuevas ínfulas intervencionistas», expresó el funcionario a través de su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.
«El Cartel de Lima es una mancha en el pasado latinoamericano, terminó en el basural de la historia, allí mismo terminará esta estrafalaria y grosera pretensión, que sin un mínimo de moral, pretende meterse en asuntos que no son de su incumbencia», agregó.
En tanto, desde Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay se mostraron preocupados por “integridad y transparencia” de elecciones en Venezuela. Cuestionaron las “trabas” para la inscripción de la candidata de la Plataforma Unitaria para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio.
En un comunicado, los Gobiernos de estos países emitieron un comunicado en el que “expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido”.
Aseguraron, que esta situación, más las inhabilitaciones, “agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”.
“Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, dice la parte del comunicado.