El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, reiteró este viernes, 7 de junio, las críticas contra el fiscal y titular del Ministerio Público (MP), Tarek Willian Saab, y afirmó que “es la persona menos indicada como para dar lecciones de esa naturaleza”, luego de que el funcionario chavista apuntara a los servicios de inteligencia chilenos como supuestos responsables del crimen del exmilitar Ronald Ojeda.
“El fiscal nacional venezolano ha tenido expresiones absolutamente inaceptables, muy incomprensibles y poco fundamentadas respecto del caso”, dijo el canciller en una entrevista en un medio local el día después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, anunciara el envío de una nota de protesta a Venezuela.
“Se dio el gusto de empezar a darnos lecciones sobre cómo hay que cursar una persecución penal”, añadió Van Klaveren, de acuerdo con lo citado por la agencia de noticias EFE.
Varias autoridades del Ejecutivo se refirieron en las últimas horas a las palabras del fiscal e insistieron en que el Ministerio Público chileno está llevando a cabo una investigación “seria y responsable” y que sus instituciones “funcionan”.
En horas de la mañana, la ministra de Interior, Carolina Tohá, también advirtió que Chile llevará a los foros internacionales “la molestia con la forma en que se refirió la autoridad venezolana a la investigación”.
CASO DE OJEDA
Los restos de Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fueron hallados 10 días después de haber sido secuestrado en una toma irregular en una localidad periférica de la capital, sepultados a una profundidad de 1,4 metros, debajo de un bloque de cemento.
Ojeda, de 32 años, fue sacado en plena noche de su casa, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con falsos uniformes de la Policía chilena.
El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a las declaraciones de Saab y aseguró que “en los casos policiales lo que manda es la evidencia y le corresponde al Ministerio Público chileno descartar o afirmar hipótesis”.
“Chile tiene instituciones sólidas, tiene instituciones profesionales, tiene instituciones que llevan adelante investigaciones basadas en evidencia”, añadió en declaraciones a los periodistas.
El fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, vinculó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia; el caso generó fricciones entre ambos países y acusaciones de falta de cooperación por parte de Chile hacia Venezuela.
Dos fiscales venezolanos visitaron la semana pasada Chile y se reunieron con el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional chilena (Uciex), Juan Pablo Glasinovic, para colaborar en la investigación.
Hasta el momento, el único imputado por el secuestro y homicidio de Ojeda es un joven venezolano de 17 años, quien permanece en un centro juvenil desde marzo.
Otros dos sospechosos tienen una orden de detención vigente y se encuentran prófugos de la Justicia, aunque las autoridades chilenas tienen sospechas de que se encuentran en Venezuela.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: