El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) precisó que para septiembre de 2022, la canasta alimentaria alcanzó un valor equivalente a 375 dólares estadounidenses, lo que representa un alza de 23,05 % con respecto al mismo período del año previo.
Al valorar el precio actual de la canasta alimentaria en términos del salario mínimo, el ingreso mensual de un trabajador asalariado «apenas alcanza para cubrir el 4% del costo de esa canasta».
Asimismo, la tasa de inflación de septiembre de 2022 alcanzó un 11,5 %, «lo que implica que el aumento de precios sigue mostrando una clara tendencia alcista», indicó el OVF.
Mientras que detalló, que la tasa de inflación interanual, ascendió hasta 157 % y la acumulada se situó en 111,8 %.
Sin embargo, la economista Tamara Herrera sostiene que no es posible un regreso de la hiperinflación en Venezuela, del cual salió recientemente en enero de este año, tras el aumento de un 40% de dólar paralelo el pasado mes de agosto lo que desencadenó el abrupto aumento de precios de diversos productos y servicios en el país.
Pero Herrera explicó durante una entrevista con La Voz de América que se trata de un riesgo que está más cerca de lo que pensamos, debido a la falta de confianza en la moneda local y las políticas económicas ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro.
“Dado que no podemos rescatar automáticamente la confianza en el bolívar, el gobierno lo que hace es restringir la cantidad de bolívares disponibles”, explicó.
Según Herrera, las políticas económicas han causado restricción del crédito y la contracción del gasto público con disciplinas “muy fuertes”, debido a que el régimen basa sus estrategias en los ingresos petroleros que, si no se recuperan, será difícil mantener a raya la inflación.