La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela solicitó este viernes 17 de marzo al Ministerio Público (MP/Fiscalía) procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones” en el poder público y que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.
Uno de los detenidos durante ese operativo es José Mascimino Márquez García, de 46 años de edad, quien encabeza el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funcionarios de Control, con competencia en delitos asociados al terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas.
Sin embargo, no tiene amplia experiencia judicial, ya que llegó a su cargo en 2019. Antes de ello, era el camarero principal de un restaurante de arepas llamado Los Pilones, que se encuentra ubicado en Caracas.
Márquez García fue quien violó la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara al ordenar su arresto en El Helicoide en julio de 2021.
En ese sentido, fue uno de los principales funcionarios de justicia del régimen de Nicolás Maduro, responsable de la persecución en contra de los dirigentes de la oposición, miembros de la sociedad civil y militares disidentes, reseñó Infobae.
Cabe destacar que también ordenó que el periodista Ronald Carreño permanezca privado de libertad y otras arbitrariedades durante la reclusión del comunicador social.
En enero de 2020, el juez ordenó dejar arrestados a 12 indígenas pemones, acusados de supuestamente participar en la “Operación Aurora”. Entre los detenidos estaba Salvador Franco, quien falleció un año después, estando en la cárcel, sin recibir atención médica del Estado.
Además, ordenó la detención del politólogo Nicmer Evans por “promoción o incitación al odio” en julio de 2020. Ese mismo mes también mandó a allanar la vivienda de la jueza María Lourdes Afiuni.