El pasado 18 de mayo, un niño con autismo no verbal, de 4 años de edad, estuvo cerca de ahogarse tras lanzarse a una piscina en el complejo en el que vive su familia en Kansas, Estados Unidos.
Alexis, la madre del pequeño, estaba en el baño de su apartamento en Lawrence, después de unos minutos salió del lugar y encontró la puerta de la vivienda abierta, y su hijo Xavier había desaparecido.
“Vi que los bomberos y los paramédicos se dirigían a la parte trasera del edificio, así que los seguí”, relató durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 26 de mayo.
Aseguró que cuando llegó al área de la piscina, observó cómo estaban sacando a su hijo del sitio, pero no vio que Xavier se moviera, “así que no supe que estaba bien en ese momento”.
“Yo estaba en el baño, y cualquier cosa puede pasar. Cualquier cosa puede pasar en cuestión de minutos”, señaló.
Rescate
Maddox, de 12 años de edad, se encontraba cerca de la piscina con su padre, Tom, cuando escuchó un ruido y sus amigos lo alertaron de que el menor de edad se estaba ahogando, así que corrió a buscar a su progenitor.
Las cámaras de seguridad del edificio grabaron el momento en el que Xavier salta a la piscina y es rescatado por Tom tras permanecer tres minutos y veintidós segundos bajo el agua. El adulto tuvo que trepar por la valla, correr hacia la piscina y meterse para sacar al pequeño, a quien le practicó la reanimación cardiopulmonar, hasta que los socorristas llegaron minutos después.
“Tenía formación en reanimación cardiopulmonar, pero hacía más de 15 años, probablemente, que no la tenía. Y solo recordaba las compresiones torácicas. Definitivamente, cuando empezó a toser agua, supe que era una buena señal”, expresó Tom.
Aunque la piscina estaba rodeada por una valla metálica de dos metros de altura con una puerta cerrada, el niño logró meterse de alguna forma por debajo del cercado, recuerda Maddox.
Reconocimiento
Tanto Maddox como su padre, Tom, recibieron certificados por su heroísmo durante una conferencia de prensa.
“Le dije a Tom ese día que era una de las cosas más heroicas que hemos presenciado. Normalmente llegamos al lugar de los hechos justo después. Con demasiada frecuencia, estas historias no tienen un resultado positivo”, señaló el jefe de batallón Rob Fleeup, de los bomberos del condado de Lawrence-Douglas.
Por su parte, el teniente Jeff Krall, defensor interno del departamento, que perdió un hijo por inmersión en 2008, precisó que entre 388,000 y 500,000 personas se ahogan en todo el mundo. “Es la principal causa de muerte no intencional en niños, y la causa número uno de muerte no intencional en niños de 1 a 4 años, Xavier encaja en ese grupo de edad”, añadió.
“El riesgo de ahogamiento de los niños con autismo es hasta 10 veces mayor que el de otros niños”, concluyó Krall.